blog cover Heatwave calentadores de agua

Calentadores de agua: Elige el mejor tipo para ti

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesus Ayala

Visitar perfil

14 Jun 2018

¿Calentador eléctrico o de gas? ¿Calentador de gas instantáneo o calentador eléctrico de paso? Si aún no sabes cuál comprar, te recomendamos seguir esta sencilla guía para encontrar justo lo que necesitas.

El secreto para disfrutar de un buen baño está en la temperatura.

Los calentadores de agua hacen posible esto a través de eficientes mecanismos que calientan el agua de nuestro hogar de diferentes formas pero siempre con un mismo objetivo: tener agua caliente cuando la necesitamos.

En nuestro país, los calentadores también se conocen como boilers, calentones o calentones de agua eléctricos, dependiendo de la región.

mujer tomando baño de agua caliente

Tipos de calentadores de agua

Actualmente, podemos encontrar tres tipos de calentadores de agua, además de los nuevos sistemas que funcionan con energía solar.

Los más conocidos, por llevar muchos años en el mercado, son los calentadores de tanque.

Utilizan gas LP o natural y su mecanismo de termostato mantiene el agua contenida en ese tanque a una temperatura determinada, encendiéndose cuando el agua comienza a enfriarse.

Los calentadores instantáneos o “de paso”, son más recientes y han adquirido popularidad en los últimos años.

Funcionan con gas, aunque también podemos encontrar calentadores de agua eléctricos de paso, y solo se encienden cuando abrimos la llave de agua caliente: la presión del agua enciende un mecanismo que la calienta al pasar por la tubería del equipo.

llave con agua caliente 2

En nuestro país, los calentadores de gas, instantáneos o de tanque, son más comunes que los calentadores eléctricos de agua, ya que el gas suele ser más económico que la electricidad.

Aunque puede percibirse como un material peligroso, los calentadores de gas actuales son más seguros y fáciles de usar que nunca.

Calentadores de agua de gas

Ambos calentadores, de tanque o instantáneos, funcionan muy bien, según las condiciones en las que se instalen y el uso que se les dé.

La principal diferencia está en el consumo de gas; sin duda, los calentadores instantáneos son más eficientes en este sentido, ya que no están encendidos todo el tiempo.

Sin embargo, los calentadores de tanque, sobre todo los de mayor tamaño, tienen una gran capacidad de proporcionar agua caliente simultáneamente, sin importar la ubicación de baños o cocinas, lo que resulta más práctico para ciertas casas o negocios.

Llave con agua caliente

Existen otras características particulares de cada tipo de calentador que los hace ideales para diferentes condiciones y usos.

Calentadores de tanque de gas: Características y ventajas

El calentador de depósito (tanque) cuenta con una mayor capacidad para calentar agua, por lo que funciona bien en casas con más de un baño.

Además, resiste bien al “agua dura” (agua con partículas sólidas), se puede instalar sin temor a perder temperatura por la distancia que tiene que recorrer el agua, es ideal para climas muy fríos y funciona incluso con una presión mínima de agua.

Sin embargo, tiene dos desventajas que también debemos tener en mente: requiere de un espacio considerable para su instalación y puede llegar a tener un alto consumo de gas si se mantiene encendido todo el día.

gráfico calentado de agua de depósito

Calentadores instantáneos de gas: Características y ventajas

Un calentador de agua instantáneo puede ahorrar hasta un 70% en el consumo de gas.

El calentador instantáneo ahorra hasta un 70% en el consumo de gas, te brinda un flujo inmediato de agua caliente, sin tener que esperar a que esta alcance la temperatura que necesitas y no requiere mantenerse encendido, ni siquiera en modo piloto.

Puede funcionar bien en casas con varios baños si se elige la capacidad correcta (puedes encontrar equipos con capacidad de 6 hasta 16 litros) y su instalación ocupa poco espacio.

Las dos desventajas a considerar es que no lo puedes instalar a más de 8 metros del baño y que requiere una presión de agua constante para que caliente de forma uniforme.

gráfico calentador de paso instantáneo

Si lo que quieres es ahorrar, un calentador de agua instantáneo de gas, es la mejor opción

Como verás, cada calentador de agua tiene muchos pros y algunos contras.

Si necesitas agua caliente siempre lista y un mayor ahorro de gas, el calentador instantáneo es lo que estás buscando.

signo de dinero en flama sobre estufa prendida

Pero si lo que buscas es tener mucha agua caliente para usar, un calentador de tanque (o de depósito) de gas es lo que necesitas

Por el contrario, si la cantidad de agua caliente que necesitas es alta y la necesitas en varios baños a la vez, el calentador de depósito, con la capacidad correcta, es la mejor opción.

¿Qué hay de los calentadores de agua eléctricos instantáneos?

Los calentadores de agua eléctricos instantáneos son una elección poco común pero muy útil si por alguna razón nuestro acceso a gas es limitado.

Es importante que al momento de elegir, tomes en cuenta la cantidad de baños que usarán agua caliente

Al final, la decisión depende de tus necesidades específicas: cuántos baños tienes, cuántas personas viven en tu casa y cómo es la distribución de los espacios y tuberías, así como las condiciones climáticas del lugar en el que vives y tu presupuesto para consumo de gas.

familia feliz

Por ejemplo, si vives en una casa en donde solo hay 1 baño completo, un calentador instantáneo chico bastará.

Pero si se trata de una casa con 3 baños completos, entonces un calentador de tanque con buena capacidad de almacenamiento es ideal.

¿Cuál es la demanda de litros por minuto para un hogar según la PROFECO?

A continuación te mostramos un estimado de la demanda de litros por minuto para un hogar, según el número de baños (salidas) que tenga, de acuerdo a la PROFECO, así como un cuadro que resume las características de los dos tipos de calentadores de agua.

tabla número de bañosgráfico energía utilizada

Lo más importante en un calentador de agua es la seguridad que ofrecen

El mercado actual ofrece una amplia variedad de marcas para ambos tipos de calentadores de agua.

Puede parecer un poco complicado elegir entre tantas opciones, así que te recomendamos iniciar por lo más importante: la seguridad.

Asegúrate que tu calentador nuevo sea de calidad y de una marca reconocida.

Es muy importante que cuente con las siguientes dos características básicas: válvula de alivio de presión si es de tanque y sistemas de seguridad adicionales si es instantáneo.

Además, ambos equipos deben ser instalados por un profesional.

manos laborando conectando pipas de gas

Conoce Heatwave, una marca de calentadores de agua confiables, eficientes y seguros

Los calentadores de agua Heatwave, tanto los de tanque como los instantáneos, cumplen con esas características y ofrecen otras importantes ventajas que los han posicionado en el mercado como los calentadores de confianza; por ejemplo, la opción de funcionar ya sea con gas LP o con gas natural y ahorrar energía gracias a su eficiencia, sus sistemas avanzados de seguridad como el cierre paso de gas si el piloto se apaga (en calentadores de tanque) y sensores de sobrepresión y sobrecalentamiento (en calentadores instantáneos), termostatos automáticos y protección contra corrosión y desgaste, por mencionar solo algunas.

Todos los equipos están certificados conforme a Normas Oficiales Mexicanas.

Como verás, Heatwave es la marca que lo tiene todo: confianza, seguridad, eficiencia e innovación.

calentadores de agua heatwave

Puedes conocer más sobre lo que te ofrecen los calentadores Heatwave en nuestro catálogo de productos. Haz clic aquí más información acerca de las opciones que tenemos si lo que buscas en un calentador de agua instantáneo y aquí si quieres saber más acerca de nuestros calentadores de tanque.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

Portada para blog de heatwave sobre expo ferretera nacional 2018
Heatwave te invita al 30 aniversario de la Expo Nacional Ferretera
portada para blog de Heatwave
7 consejos para salir de vacaciones sin preocupaciones
Blog cover Heatwave
6 consejos de uso y mantenimiento para un boiler de paso
blog cover Heatwave calentadores de agua
Calentadores de agua: Elige el mejor tipo para ti
cover blog 10 razones para iniciar tu dia con un baño caliente
10 razones para iniciar tu día con un baño caliente
2018-FEB-12-MAC-HW-BLOG-COVER-TODO-SOBRE-TANQUES-DE-GAS-01 (1)
Tanques de gas: energía práctica y segura.
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.