portada para blog sobre cómo bañar a tu perro en 7 pasos

Cómo bañar a tu perro en 7 pasos y otras recomendaciones

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesus Ayala

Visitar perfil

27 May 2019

Tener una mascota en casa es una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida a los seres humanos, simples mortales de la creación. Sin embargo, ser dueños de un perrito o de un gatito, aunque es una experiencia muy bonita, también nos exige algo de responsabilidad, ya que ellos necesitan de cuidados y atenciones especiales. Uno de esos tantos cuidados es la higiene, porque muchas veces su piel y pelaje albergan bacterias y parásitos dañinos no sólo para ellos, sino también para quienes los rodean.

Para que mantengas impecable a tu mejor amigo y le des un cuidado de 10, en esta ocasión te diré cómo bañar a tu perro en 7 pasos. ¡Aprovecha esta actividad y fortalece la amistad y la lealtad del perrito que cura tu depresión!

El cómo bañar a tu gatito quizá lo veamos en otra entrada, porque además de que ellos son más autónomos y se bañan solitos, creo que también hacerlo es muy complicado. Mientras tanto, ¡échale un ojo a este contenido especial para “doglovers”!

Lo esencial para darle un baño completo a tu perro 🐶 🛁

Antes de decirte cómo bañar a tu perro, te aconsejo tener a la mano todo lo necesario para hacerlo. De esta manera lo harás más rápido y evitarás que tu perro salga corriendo lleno de jabón antes de que termines de bañarlo.

  • Cubeta, bañera o lavabo con agua templada.
  • Toalla.
  • Cepillo o peine para perros.
  • Champú especial para perros.
  • Esponja para tallarlo, aunque también puedes usar tus manos.
  • Tina pequeña o jarra para mojarlo.
  • Algodones.

10 Recomendaciones para antes de bañar a tu perro 📝

  • UNO: Usa ropa cómoda 👚👟👖
  • DOS: Elige un día soleado y con buena temperatura ☀️🌡
  • Elige ropa con la que te sientas cómodo y asegúrate de no usar tus prendas favoritas porque te vas a mojar.

    Evita bañarlo en días nublados, porque aunque puede parecer buena idea, esto sin duda representará un cambio brusco de temperatura para tu mascota y podría resfriarse.

  • TRES: Elige un lugar adecuado 📍🏡
  • El lugar ideal para bañar a tu perro depende mucho del tamaño de tu mascota. Si tu perro es pequeñito, puedes bañarlo en un lavado o en una bañera, nada más asegúrate de colocar una toalla en la superficie para evitar que se resbale. En caso de que tu perro sea mediano o grande, lo ideal será bañarlo en una alberca para niños, en la regadera o en una bañera de acuerdo a su tamaño.


    ¿Tienes un jardín amplio en casa?, sin duda éste será el lugar perfecto para bañar a tu mejor amigo, sin importar si es grande, pequeño o mediano, tu perro no se sentirá ajustado o inmóvil.

  • CUATRO: Si elegiste una bañera, lavabo o alberca, NO la llenes de agua ☝🏻🚱
  • En caso de que hayas elegido bañar a tu perrito en una bañera, en una alberca para niños o en el lavado, es muy importante que el contenedor NO tenga agua antes de meterlo a bañar, ya que esto podría asustarlo o ponerlo nervioso.

  • CINCO: Quítale el collar a tu perro y de preferencia NO lo amarres 👐🏻⚠️
  • Tal vez tienes miedo de que tu perro salga corriendo mientras lo bañas, pero te recomiendo no amarrarlo para que no se sienta nervioso. En caso de amarrarlo, procura encontrar una manera de hacerlo sentir relajado y evita ponerle un collar de cuero porque este material se encoge y puede asfixiar a tu mascota.


    Independientemente de que lo vayas a dejar amarrado o suelto, es importante que le quites el collar para limpiarle la parte del cuello.

  • SEIS: Cepilla su pelaje 👌🏻✨
  • Antes de meterlo a bañar cepilla su pelo. Esto te va a ayudar a que su pelaje quede suave y eliminará el exceso de pelo muerto.

  • SIETE: Cuida la temperatura del agua 🌡🚿
  • Definitivamente el agua para bañar a tu perro NO tiene que estar fría. La temperatura perfecta para tu perro es la misma que para ti, así que procura regularla hasta que el agua quede tibia. Cuidar esto es muy importante, porque la temperatura promedio de los perros oscila entre los 37 y los 38ºC y si los bañamos con agua fría puede llegar a resfriarlos.


    Si no tienes boiler o tu calentador de agua ya está obsoleto, bañar a tu mejor amigo puede ser el pretexto perfecto para por fin comprar uno. Así disfrutas del agua calientita tú y también tu perrito.


    Hay gran variedad de boilers en el mercado entre las cuales puedes elegir. Aquí te dejo dos excelentes opciones de la mejor marca de boilers y calefactores del México: Heatwave. Para verlos sólo haz click aquí.

  • OCHO: Cubre sus oídos 🙉✅
  • Al momento de bañar a tu perro tienes que cuidar que no le entre agua en las orejas, ya que esto le podría causar inflamaciones. Para evitarlo puedes optar por ponerle unos tapones de oídos especiales para perros o pedazos de algodón. No los empujes, sólo asegúralos para que no se salgan durante el baño.

  • NUEVE: Corta las uñas de tu perro ✂️
  • Si notas que tu perro trae las uñas muy largas y se las quieres cortar el mismo día que lo bañes, lo ideal es que se las cortes antes y no después del baño. Esto evitará que te arañe en caso de que se inquiete durante el baño. Sólo ten cuidado de no cortárselas demasiado, porque le puede causar sangrado o infecciones.


    Si no sabes cómo hacerlo, mejor contacta a un veterinario o alguien con experiencia.

  • DIEZ: Ten a la mano un premio para tu perro 🥇🐶❤️
  • El condicionamiento clásico de Pavlov nunca falla. Ten cerca un premio para tu perro y elógialo. Lo ideal sería dárselo al final del baño, para que lo asocie con algo positivo, pero si lo notas muy nervioso mientras lo bañas, no dudes en darle algún premio cuando lo estés bañando para tranquilizarlo.


    Evita regañarlo, obligarlo, gritarle o pegarle para que no tenga nada qué temer cuando sea día de baño.

    Ahora sí, descubre cómo bañar a tu perro en 7 pasos


    Paso 1: Moja a tu perro con agua tibia 🌡🚿🐶

    Recuerda que la temperatura del agua debe de estar templada. No fría, no caliente. Ya que te aseguraste de esto, cuida de no mojarle la cabeza o la cara y échale agua lentamente desde el cuello hasta la cola. Todo el pelaje debe quedar completamente mojado.

    Paso 2: Aplica el champú 🛁🐶

    Elige un champú especial para perros y verifica que no contenga veneno para pulgas. No lo bañes con tu champú porque su anatomía, pelaje y piel son distintos y necesitan otro tipo de cuidados. Evita comprarle un champú con fragancias o colores artificiales porque lo pueden irritar y causar que desarrolle bacterias, parásitos, virus y ardor.


    Si tienes muchas dudas sobre el champú adecuado para bañar a tu perro, visita a un veterinario y pide que te ayude a elegir el champú ideal para tu mejor amigo.

    Paso 3: Talla bien el cuerpo de tu perro (del cuello para abajo) 🙌🏻🐩

    Frota con champú, haz espuma y lava cuidadosamente sus patas, almohadillas, dedos, axilas, estómago, cola e ingle. Deja que el champú actúe en el cuerpo de tu mascota el tiempo indicado en la botella.  

    Paso 4: Enjuágalo las veces que sea necesario 🚿🐶✅

    Después del tiempo que indica la botella de champú, es momento de enjuagar a tu perro hasta que el agua salga cristalina. Cuida que no queden restos de champú en el pelaje de tu perro o de lo contrario le podría provocar ardor, comezón y una alteración en el pH de la piel.

    Paso 5: Sécalo ☝🏻✅

    Deja que se sacuda y cúbrelo con una toalla para secarlo. Algunas personas sacan a pasear a su perro para que se seque al aire libre mientras caminan; otros prefieren usar una secadora, pero yo creo que es una opción peligrosa porque puedes quemarlo, dañar sus oídos o ponerlo nervioso.

    Ojo: Es muy importante que no te saltes este paso porque si permanece mucho tiempo mojado, tu perro puede resfriarse.


    Paso 6: Limpia los oídos y la cara de tu perro 👂🏻👀🐶

    Si le pusiste tapones o algodón en los oídos, es momento de quitárselos para limpiar cuidadosamente sus oídos con una gasa o algodón. NO uses hisopos, pueden dañarle los tímpanos.

    Para la cara, puedes usar un pañuelo húmedo.

    Paso 7: Cepilla el pelo de tu perro 👌🏻🐶✨

    El último paso de “cómo bañar a tu perro” es cepillar su pelo. Si tu perro tiene un pelaje abundante, lo ideal va a ser que lo cepilles mientras está húmedo, con esto evitarás que se le enrede y suelte pelo más adelante.

    Haz que bañar a tu perro sea una rutina agradable para ti y para él 👩🏻❤️🐶

    Si bien es cierto que hay lugares especializados para bañar a tu perro, hacer tú mismo esta actividad va a fortalecer tu relación con él e incluso te puede servir como terapia de relajación, diversión o como un break de la vida diaria.


    Es importante que ya que terminaste de bañarlo recuerdes darle un premio para que lo asocie con algo positivo. También puedes jugar con él y elogiarlo.


    Respecto a la frecuencia para bañar a tu perro, ésta va a depender de muchos factores, pero según los expertos no es bueno que lo bañes muy seguido, ya que se le puede irritar la piel y se le puede caer la grasita natural que lo protege de problemas e infecciones.


    Hay quienes recomiendan bañarlo una vez al mes, mientras que otros creen que lo mejor es bañarlo cada mes y medio o cada dos meses. Por mi parte yo encontré un consejo que dice que lo ideal para mantenerlo limpio entre cada baño, es cepillar su pelaje con frecuencia.


    No pierdas de vista todas las recomendaciones de este artículo, porque cada una de ellas – desde cuidar la temperatura del agua para bañarlo, hasta el hecho de darle un premio – van a hacer que tu perro disfrute del baño en lugar de tenerle miedo, sin mencionar que los va a unir todavía más como mejores amigos.

    COMENTARIOS

    Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

    Deja un comentario





    Artículos Recientes

    portada para blog sobre boilers de depósito Heatwave
    Boilers de depósito Heatwave: Ahorro, seguridad y confort
    portada para blog sobre cómo bañar a tu perro en 7 pasos
    Cómo bañar a tu perro en 7 pasos y otras recomendaciones
    portada para blog sobre Burnout Heatwave
    Burnout: Qué es, causas, síntomas y soluciones
    cover de blog sobre Remedios para el insomnio Heatwave
    ¿Buscas remedios para el insomnio? Toma un baño caliente
    cover para blog sobre Ideas para celebrar este 14 de febrero
    Tres ideas para celebrar este 14 de febrero y hacerlo único
    portada para blog sobre calefactores exteriores
    El calefactor exterior ideal para tu fiesta de Año Nuevo
    ebook-hw

    La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

    Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.