2017-AGO-7-PLEXIZ-HEATWAVE-BLOGPOST-NEWJACKING-COVERBLOG

Se pronostican más ciclones para México en 2017

01 Ago 2017

El pronóstico del tiempo combina la tecnología y la ciencia para predecir el estado de la atmósfera en un período futuro y una región determinada. Esto se hace cruzando toda la información posible sobre temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y precipitación.

De acuerdo a un reportaje de Noticieros Televisa, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017 en México, se esperan 18 fenómenos en el océano Pacífico: seis tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 o 2 y seis huracanes categorías 3, 4 o 5.

Por el océano Atlántico se esperan 11 fenómenos: siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 o 2 y dos huracanes categoría 3, 4 o 5. “Estamos estimando mayor cantidad de huracanes severos, tuvimos un invierno muy cálido con pocos frentes fríos severos, por lo que no disminuyó la temperatura en las aguas adyacentes a México”, explicó Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 27 fenómenos pronosticados para este año, se estima que entre tres y cinco afecten directamente al país. El coordinador del SMN dijo que, en septiembre y octubre, cuando los nombres de los huracanes empiezan con P o con R, se debe tener mayor atención en los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“Los más peligrosos, sin duda alguna, son los ciclones de septiembre y octubre, cuando las condiciones en el mar son propicias para una intensificación muy rápida, les llamamos ‘ciclones explosivos’ porque pasan de ser tormenta tropical a huracanes mayores, categorías 3, 4 o 5, en unas cuantas horas”, agregó.

Explicó que los estados más perjudicados por los huracanes son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, pero otros estados como Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Durango, Nayarit y Jalisco también se ven afectados por precipitaciones.

México es el país más afectado por ciclones tropicales a nivel mundial.

Se adelantó en 2017 la temporada de huracanes en México

Este año la temporada de huracanes inició el 20 de abril, al formarse el ciclón llamado “Arlene” en el océano Atlántico, cuando regularmente estos fenómenos comienzan en en los meses de mayo y junio, para terminar en el mes de noviembre. Esta tormenta tropical provocó vientos de entre 65 y 75 kilómetros por hora y duró aproximadamente tres días.

Lo más cerca que estuvo de tierras mexicanas, fue el 21 de abril, cuando se encontraba alrededor de 4,000 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

El primer ciclón del océano Pacífico fue “Adrián”, una tormenta tropical que tuvo vientos entre 75 y 95 kilómetros por hora y se ubicó a 430 kilómetros de Tapachula, Chiapas, en su punto más cercano al territorio nacional, el 11 de mayo pasado, provocando oleaje elevado.

Estos son los nombres de los 33 ciclones tropicales:

Los ciclones tropicales que se esperan en México ya tienen nombre. Como cada año son asignados de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres de los ciclones tropicales en el Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón y Selma.

En tanto que los nombres de los ciclones tropicales en el Atlántico, mar Caribe y en el Golfo: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, María, Nate y Ophelia.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional y Noticieros Televisa Si quieres leer más artículos relacionados con el clima y el confort ambiental, da click aquí.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

PORTADA-BIENVENIDA-PRIMAVERA
¡Bienvenida Primavera! Descubre Cómo Disfrutarla con Heatwave
Portada-Los-más-vendido-de-Heatwave
Los Más Vendidos de Heatwave: Innovación y Calidad Garantizada
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.