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Burnout: Qué es, causas, síntomas y soluciones

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Por: Jesus Ayala

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22 Abr 2019

Cuando hemos estado haciendo actividades que requieren de mucho esfuerzo físico o mental, es completamente normal sentirnos cansados al finalizar el día, pero hay que tener cuidado con esto porque en ocasiones puede ser una señal de alarma que nos anuncia que estamos muy cerca de sufrir el “Síndrome de Burnout” o “Síndrome del trabajador quemado”, que es altamente perjudicial para nuestra salud física y emocional.

Si no sabes qué es el “Síndrome de Burnout”, aquí te vamos a contar todo sobre él para que aprendas a identificarlo, sepas qué es lo que lo provoca y conozcas grandes soluciones para evitarlo o deshacerte de él.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El “Síndrome de Burnout” o “Síndrome del trabajador quemado” tiene su origen en el ambiente laboral y es considerado como un trastorno emocional causado principalmente por el estrés en el trabajo y el estilo de vida del trabajador.

Según un artículo publicado por “El País” en 2015, el psicólogo clínico e investigador Jesús Montero-Marín, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dice que el “Burnout” se caracteriza por un cansancio constante y un sentimiento de poca productividad que derivan en una negligencia de los objetivos a cumplir por parte del trabajador.

Un estudio de caso de “Burnout

El mismo artículo publicado en “El País”, muestra un estudio de caso de “Burnout” realizado alrededor de 1970 en una clínica de desintoxicación de Nueva York por el psiquiatra estadounidense Herbert Freudenberger.

Mientras Freudenberger trabaja como voluntario en esta clínica observó que gran parte de sus compañeros sufría paulatinamente de una pérdida de energía al año de empezar a trabajar, acompañada de síntomas de ansiedad y depresión.

Fue así como en el año de 1974, después de hacer su estudio de caso, Freudenberger acuñó el término “Burnout” y publicó un libro de todo lo que observó en la clínica.

Este libro se titula: Burnout: The High Cost of High Achievement.

Según Freudenberger, este síndrome se puede definir como una falta de motivación o incentivos, principalmente cuando no se alcanzan los objetivos deseados y el trabajador siente una falta de recompensa o satisfacción laboral.

Principales causas del “Burnout

Según diversas fuentes de artículos de interés y sitios web especializados en el tema, hay una larga lista de las principales causas del Burnout.

Éstas son algunas de ellas.

Échales un ojo y descubre si algo parecido sucede en tu lugar de trabajo:

  • La empresa tiene una mala organización de las tareas de cada empleado.
  • El empleado se exige demasiado.
  • Hay sobrecarga de trabajo.
  • Los altos mandos de la empresa tienen expectativas demasiado altas de los objetivos que los empleados tienen que cumplir.
  • Hay falta de claridad por parte de los responsables de la empresa respecto a las pautas que deben de seguir ellos y sus empleados para alcanzar sus objetivos.
  • Estrés laboral crónico.
  • Malas condiciones de trabajo.
  • Altos niveles de estrés en el ambiente laboral.
  • Los empleados tienen poca autonomía para realizar sus tareas.
  • Mal ambiente laboral: las relaciones laborales son malas.
  • Ausencia de apoyo en el ambiente laboral.
  • Exceso de burocratización.
  • Falta de tiempo para organizar las tareas. Esto implica que el empleado no salga a sus horas o tenga que llevarse trabajo a casa.
  • Que los directores de la empresa no contemplen situaciones por bajas temporales.
  • Cualidades personales: las personas conformistas, inseguras y dependientes son más propensas a sufrir del “Síndrome de Burnout”.

¿Cómo identificar si sufres “Burnout”?

Identificar si tu nivel de estrés sobrepasó sus límites y se convirtió en Burnout, con frecuencia es algo muy difícil de lograr, sin embargo, existen algunos síntomas que te pueden ayudar a distinguirlo.

Aquí te dejamos algunos síntomas identificados por el sitio web Cuidate Plus:

  • Levantarte cansado y sin ganas de ir al trabajo a pesar de haber descansado más de siete horas.
  • Sentir que estás dejando de lado tu vida personal para atender tareas laborales.
  • Sentir indiferencia por lo que antes te proporcionaba desafíos y gratificaciones.
  • Tener mala interacción con las personas a las que atiendes.
  • Sentir agotamiento, fracaso e impotencia constante.
  • Tener baja autoestima.
  • Sentir poca realización a nivel personal.
  • Estar en estado constante de nerviosismo.
  • Tener dificultad para concentrarte.
  • Manifestar comportamientos agresivos o violentos.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Insomnio o dificultad para dormir.
  • Bajo rendimiento.
  • Absentismo laboral.
  • Aburrimiento.
  • Impaciencia.
  • Irritabilidad.
  • Comunicación deficiente.
  • Depresión y ansiedad. Estas dos por lo general son los síntomas más comunes y son los principales motivos de la mayoría de las bajas laborales.

Tres tipos o perfiles de “Burnout”:

En su artículo publicado en 2015, “El País” menciona tres niveles o perfiles de “Burnout”, identificados por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud:

  1. Frenéticos:
  2. Son los empleados que se sienten sobrecargados y abandonan su vida personal y su salud para atender las responsabilidades del trabajo.

  3. Sin desafíos:
  4. Los empleados sienten indiferencia hacia las tareas que tienen que realizar. No sienten motivación y están considerando cambiar de empleo.

  5. Desgastados:

    Son los trabajadores que no controlan los resultados de su trabajo y que no se les reconoce el esfuerzo.

    Cuando un trabajador se encuentra en esta situación por lo general termina por ser negligente con sus tareas y abandonar sus responsabilidades.

¿Cómo combatir el “Burnout” a nivel empresarial?

Según los expertos en el tema, la prevención y solución para el “Síndrome de Burnout”, debe comenzar en la empresa a la que pertenece el trabajador.

Las medidas y decisiones que pueden tomar los directores de las empresas para reducir los casos de “Burnout” entre sus trabajadores pueden ser muy diversas.

Entre ella se encuentran:

  • Mejorar la organización y proveer las herramientas adecuadas para que el empleado realice sus tareas sin contratiempos.
  • Evitar sobrecargar de trabajo a sus empleados.
  • Disminuir los procesos burocráticos para permitirle al trabajador tomar decisiones en cuanto a sus tareas.
  • Establecer horarios flexibles.
  • Reconocer el esfuerzo y buen desempeño de sus trabajadores mediante gratificaciones y recompensas.
  • Integrar en sus programas de formación una serie de talleres o cursos que le proporcionen herramientas a sus trabajadores para enfrentar el estrés.
  • Contar un un grupo de expertos que evalúe el nivel de estrés y agotamiento de sus empleados para que los diagnostiquen y les ofrezcan un tipo de tratamiento o alternativa basados en técnicas de relajación.
  • Dedicar diez minutos a realizar ejercicios de estiramientos para ayudarle a su trabajadores a disminuir el estrés laboral.
  • Reducir los niveles de activación: Esto significa hacer limpieza a nivel de la carga de trabajo de sus empleados.
  • Enseñar a sus empleados que los resultados y el logro de objetivos muchas veces no depende únicamente de ellos.

Consejos para combatir el “Burnout” a nivel individual

A nivel individual es importante que el empleado tome algunas medidas para no caer en el “Burnout”.

Las medidas o soluciones que puede llevar a cabo se podrían dividir en dos: Medidas a tomar en el trabajo y Medidas a tomar en casa.

Si ya identificaste que tienes tendencia al “Burnout”, conócelas y ponlas en práctica porque tu salud mental y emocional es lo más importante.  

Cuatro medidas que puedes tomar en el trabajo:

  1. Comienza a darle un significado a tus tareas: Ponte nuevas metas y desafíos de manera consciente y no como una rutina.
  2. Empieza a disfrutar con el simple hecho de hacer las cosas bien: No esperes únicamente recompensas económicas al final de mes. Aprende a sentirte satisfecho con un actividad bien hecha.
  3. Adopta una actitud asertiva y establece buena comunicación con tus compañeros: Aprende a comunicarte con tus compañeros sin tener que someterte a la voluntad de ellos y defiende siempre tus convicciones.
  4. Modifica tus expectativas: Esto no significa renunciar a tus ambiciones y aspiraciones, significa saber lidiar con expectativas y ponerte metas alcanzables.

Cuatro medidas que puedes tomar en casa:

  1. Relájate y haz alguna actividad que te guste en tus momentos fuera del trabajo: No te lleves responsabilidades del trabajo a casa. Algunas personas creen que ver una serie, película o incluso caricaturas, ayuda mucho porque puede “regresarte” a la niñez, aquel tiempo en el que tus responsabilidades de adulto estaban muy lejanas.
  2. Consiéntete con un baño caliente al iniciar o terminar el día: Tomar un baño con agua caliente, a una temperatura no mayor de 38ºC, ayuda a relajar los músculos del cuerpo y a combatir el estrés laboral porque dilata los vasos sanguíneos y facilita la circulación sanguínea; el movimiento del agua caliente sobre nuestro cuerpo nos da un ligero masaje; las articulaciones se relajan; calma la ansiedad porque nos ayuda a desconectarnos del exterior y olvidar las tareas diarias o los pendientes del mañana.
  3. Pregúntate “¿Cómo?” y deja de decir “No puedo con esto”: Cambia la frase “No puedo hacer esto” y mejor di “¿Cómo puedo manejarlo?” Hacerte este tipo de preguntas te ayudará a desarrollar tu creatividad y aumentará tu capacidad para resolver situaciones difíciles.
  4. Divide tus metas en grandes y pequeñas: Para esto puedes dividir tus planes grandes en objetivos más fáciles de alcanzar. Establece objetivos a corto plazo que estén encaminados a cumplir un objetivo general. Avanza paso a paso y poco a poco en tus metas. Esto ayuda a reducir tus niveles de tolerancia a la frustración y de estrés.

Consiéntete y dile “Next” al “Burnout”

Si bien es cierto que para no sufrir de “Burnout” la empresa en la que trabajas tiene un papel importante y que las empresas deben de prestar atención a sus empleados porque el capital humano es uno de sus pilares más importantes y deben de procurar cuidar a sus trabajadores que se desempeñan bien; también es cierto que el control de tu salud emocional y mental es únicamente tuyo.

Así que si ya identificaste que eres propenso a sufrir “Burnout” o estás ya en esa situación, busca ayuda, cuídate y consiéntete.

Reorganiza tus pensamientos, sentimientos y conductas.

Todos sufrimos alguna vez de estrés laboral, pero presta atención a las señales de alarma y no dejes que se convierta en “Burnout”.

Hay muchas cosas que puedes hacer por ti y para ti.

Toma medidas antes de que tus niveles de estrés y frustración avancen y alcancen otros aspectos de tu vida.

Consiéntete con acciones simples como tomar un baño caliente, ponte metas a corto plazo y concéntrate en hacer actividades que te causen satisfacción personal.

Si aún no te quedó clara la diferencia entre estrés normal y “Burnout” te recomendamos checar este otro artículo publicado en el sitio web Mis15minutos.com que incluye un test de “Burnout”.

No olvides que lo más importante eres tú.

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