2022-MAY-5-HW-DIA-MADRES-PORTADA

Día de las Madres: ¿Conoces sus Orígenes?

2021-OCT-HW-PERFIL-YT (2)

Por: Heatwave

Visitar perfil

05 May 2022

Mayo es el mes en el que Mamá está más presente en nuestros pensamientos y nuestro día a día. Sin duda que su calidez es una de las cosas por las que nos sentimos más agradecidos. Y aunque Mamá merece que la tengamos en nuestra mente y la consintamos a diario, el 10 de Mayo es el día en que nos volcamos más hacia su figura. Pero, ¿sabes por qué justamente se festeja en México a las mamás el 10 de Mayo? O, ¿cómo surgió el Día de las Madres? O, ¿desde cuándo se festeja a las madres en el mundo?

Quédate con nosotros para conocer, más allá de los festivales y detalles, el origen de la celebración a una de las personas más importantes de nuestra vida.

Tradición Ancestral

El primer registro que hay de esta festividad proviene de la antigua Grecia, donde se rendía culto a Rea, a quien se conocía como “la madre de los dioses”. Durante siglos culturas como la romana y la cristiana conservaron esta tradición para conmemorar ya fuera a la Madre Tierra, o a la Virgen María.

En el siglo XVII, en Inglaterra ya se celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”. Los empleados no laboraban y tenían permiso de visitar a sus madres. Algunos colonos ingleses en América conservaron esta tradición, aunque no a gran escala.

Un Esfuerzo por Reconocer

Lejos de estas tradiciones religiosas, a principios del siglo XX la periodista estadounidense Anna Jarvis, insistió en conmemorar una fecha en especial para todas las mujeres que, además de ser las guardianas del hogar, hacían grandes acciones en favor de la sociedad. Esa mujer a la que admiraba era su madre, Ann Jarvis, quien organizó grupos de trabajo con otras madres durante la Guerra Civil en Estados Unidos para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública. Ann denominaba estos días de labores como Día de las Madres.

Tras su muerte, Anna comenzó una campaña enviando cartas a figuras públicas y organizando eventos para convertir el Día de las Madres en una conmemoración oficial. Gracias a esto se le dio el reconocimiento a la celebración en 1911, y se estableció como fecha oficial el segundo domingo de mayo en 1914. 

Desde entonces se hizo una tradición festejar a mamá, aunque no de la manera que Anna Jarvis quería, pues desde el inicio tanto grupos conservadores como comerciantes (cuyas perspectivas le desagradaban) desvirtuaron el significado profundo que Jarvis proponía como conmemoración para convertirlo a sus ojos en una fecha romantizada y comercializada. 

A pesar de su oposición, el mundo contaba ya con una fecha centrada en el afecto y agradecimiento a las madres.

Celebración a la Mexicana 

Por supuesto, siendo tan buenos para inventarnos motivos para festejar, la tradición del Día de la Madre no tardó en llegar a nuestro país. En 1922, por iniciativa de Rafael Alducin, director del periódico Excélsior, se convocó al pueblo de México a adoptar el Día de la Madres. La propuesta del diario fue bien recibida por los habitantes del país y se eligió el 10 de mayo como su fecha aquí. En ese entonces el salario se pagaba cada diez días, por lo cual se instauró la celebración en esa fecha. Así, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en rendirle homenaje a las madres.

Su origen tampoco estuvo exento de polémicas, pues hay historiadores que señalan que al ser esta una propuesta apoyada por instituciones como el Episcopado Mexicano, o el Secretario de Educación José Vasconcelos, puede interpretarse como una medida para frenar uno de los primeros movimientos feministas de América Latina, el Primer Congreso Feminista de Yucatán, organizado en 1916.

Independientemente de ello, en México nos encanta celebrar a las madres con toda la algarabía, pues en nuestro ADN cultural la forma en que vemos a esta figura es muy particular.

¡Regala Calor de Hogar!

Hoy día festejar a mamá tiene el significado de reconocerle todo lo que ha hecho por nosotros, agradecerle todo el amor que nos demuestra a diario, o simplemente mostrarle nuestro amor y respeto. Por eso, este Día de las Madres devuélvele un poco del calor de hogar que ella te brinda con los productos Heatwave. Puede disfrutar de un baño caliente con nuestros boilers, o pasar un invierno cálido con nuestros calefactores. No importa lo que elijas para ella, Heatwave es garantía de calidad.

Consulta dónde conseguir nuestros productos en toda la República aquí.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

PORTADA-BIENVENIDA-PRIMAVERA
¡Bienvenida Primavera! Descubre Cómo Disfrutarla con Heatwave
Portada-Los-más-vendido-de-Heatwave
Los Más Vendidos de Heatwave: Innovación y Calidad Garantizada
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.