2021-OCT-HEATWAVE-BLOG-01

Día de Muertos en México. Conoce su origen y más

2021-OCT-HW-PERFIL-YT (2)

Por: Heatwave

Visitar perfil

25 Oct 2021

El Día de Muertos en México es una tradición emblemática en la que gran parte de los mexicanos recuerdan a sus seres queridos que ya no están y les rinden homenaje. Este día se celebra oficialmente el día 02 de noviembre de cada año, aunque hay quienes lo celebran desde el 31 de octubre. 

Lo anterior en gran parte se debe a que, a pesar de que no hay una fecha específica para poner el altar de muertos, algunos lo comienzan a construir el día 31 de octubre o antes. Por otra parte, el día 01 de noviembre está dedicado a Todos los Santos y a los muertos chiquitos (niños); mientras que el día 02 es para los muertos adultos. 

Además de esto, hay mucha historia y curiosidades detrás del Día de Muertos en México. ¡Sigue leyendo para conocerlos y descubrir por qué es una fecha tan importante en la cultura de nuestro país!

El origen del Día de Muertos en México: Culto a la vida, culto a la muerte

Comencemos con el origen. Antes de La Conquista, los pueblos del territorio mexicano que pertenecían a la región cultural de Mesoamérica, hacían fiestas para guiar a los muertos en su recorrido a Mictlán, el reino de los muertos de la mitología mexica. Según historiadores, este lugar era atravesado por los muertos durante 4 años hasta que dejaban atrás su cuerpo terrenal. Después de un largo proceso de purificación, se reencontraban con sus emociones y podían descansar en paz por la eternidad. Durante todo el camino que tenían que recorrer, nuestros ancestros tenían la creencia de que el Día de Muertos podría poner una pausa y abrir un espacio entre el mundo de los vivos y el de los muertos para que ambos tuvieran contacto. 

Además de las fiestas para guiar a sus seres queridos fallecidos, algunos hacían altares de muertos en los que colocaban ofrendas y cráneos que simbolizaban la muerte y el renacimiento. 

Después de La Conquista, hubo algunos cambios en la celebración del Día de Muertos. Uno de ellos fue que hicieron coincidir la fiesta de los muertos indígenas, que duraba dos meses, con las fiestas católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (01 y 02 de noviembre.).

Tomando esto en cuenta, podemos decir que actualmente el Día de Muertos en México es el resultado de una mezcla de la cultura española y la indígena. A pesar de esto, cabe señalar que dicha celebración en nuestro país tiene más peso que la celebración en España, ya que después de miles de años, muchos mexicanos siguen colocando altares en honor a sus seres queridos fallecidos. 

Significado de este día para los mexicanos

Se tienen muchas ideas sobre el significado del Día de Muertos en México. Hay personas de otros países, como André Bretón, que aseguran que los mexicanos tenemos un humor tan negro, que tenemos festividades en las que conciliamos la vida y la muerte para reírnos de nuestras pérdidas. Sin embargo, otros expertos en el tema, como Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, dicen que no es así. No es que nos burlemos de la muerte o que no nos dé tristeza perder a alguien, es más bien que sentimos mucha alegría de volver a contactarnos, aunque sea un día al año, con nuestros seres queridos fallecidos.  


Según el antropólogo y escritor Claudio Lomnitz, el Día de Muertos en México es un reflejo del vínculo de los mexicanos con sus fallecidos, no con la muerte.


Esta fecha es tan importante para la cultura mexicana, que en el año 2008, la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Esto se debe a que, aunque en otros países existen fechas similares, para ellos son más costumbres folclóricas e incluso lo llegan a considerar pasado de moda o anticristiano/católico. Por otro lado, en nuestro país este día forma parte de nuestra cultura y refleja nuestra identidad.

Cómo celebramos el Día de Muertos en la República Mexicana

Varía mucho de estado a estado, municipio a municipio, pueblo a pueblo, y familia a familia. Pero a pesar de que no en todos lados se celebra igual, existen algunas cosas que no varían. Algunas de ellas son las ofrendas, las flores de cempasúchil, el pan de muerto y los altares

Los altares suelen colocarlos cada año en escuelas, hogares, oficinas y lugares públicos. Son decorados con ofrendas o cosas que le gustaban en vida al ser querido que homenajean con el altar. Generalmente también se le colocan flores de cempasúchil, papel picado, velas, calaveritas de azúcar, pan de muerto e incienso. Así mismo, hay quienes el Día de Muertos acuden a los panteones y adornan las tumbas de sus seres queridos con flores o con un altar sobre ellas.


Para facilitar la llegada de los difuntos a la tierra, se esparcen pétalos de cempasúchil y se colocan velas en el camino que recorrerán. Antiguamente este camino iba de la casa de las familias hasta el cementerio donde estaban enterrados sus seres queridos.


Además de lo anterior, hay quienes hacen calaveritas literarias con rimas o versos humorísticos en las que hablan de personas que todavía viven. 

En resumen, hay muchas ofrendas que componen a un altar de muertos y muchas acciones que se hacen para celebrar este día en el que se rinde culto a la memoria y al recuerdo, no al olvido. Si conoces alguna que no aparece en este artículo, no dudes en dejar un comentario para que todos la conozcamos.

¡Gracias por leer hasta el final! Espero que lo que leíste haya sido de tu agrado. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

2021-NOV-HW-BLOG-PORTADA
Cómo escoger el calefactor adecuado
2021-OCT-HEATWAVE-BLOG-01
Día de Muertos en México. Conoce su origen y más
2021-SEP-HEATWAVE-BLOG-01
Los mejores calefactores eléctricos 2021 | Heatwave
Heatwave-Blog-Plantas-01
Las mejores plantas de interiores | Top 7
Ducha fría VS Ducha caliente
Ducha fría o Ducha caliente, ¿Qué es mejor?
cover
Los países más fríos del mundo | Top 12
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.