2017-AGO-7-PLEXIZ-HEATWAVE-BLOGPOST-NEWJACKING-COVERBLOG

México se prepara para recibir a Franklin

07 Ago 2017

CFE ha desplegado 1,223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, 4 helicópteros, 7 vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en La península de Yucatán y Veracruz.

Emiten alerta para Quintana Roo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó el desarrollo de la tormenta tropical “Franklin” en el Mar Caribe, aproximadamente a 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Se prevé que la tormenta se desplace al oeste-noroeste a 20 km/h con vientos entre 75 y 95 km/h y toque tierra por la tarde del martes en la Península de Yucatán, donde podría tomar fuerza de huracán, para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del País.

Por lo anterior, entró en vigor una alerta de huracán para la costa de México, desde Chetumal hasta Punta Allen; mientras que Belice podría sentir los efectos del meteoro por la tarde.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La aproximación a la Península de Yucatán de “Franklin”, desarrollada anoche a partir de la Depresión Tropical 7; además del paso de la Onda Tropical Número 23 por el sur de Colima y Jalisco, y un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el centro de México, provocarán tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y tormentas fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero.

También, el SMN pronosticó intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México.

La CFE toma precauciones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista un operativo ante posibles daños en infraestructura eléctrica por la llegada de la tormenta tropical Franklin.
La empresa productiva del Estado ha desplegado 1,223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, 4 helicópteros, 7 vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz ante el probable impacto.

A través de Sistema Nacional de Protección Civil, la compañía que dirige Jaime Hernández está en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil y Gobiernos Estatales y Municipales.

El pasado 22 de mayo, Hernández dijo que CFE contaba con 350 millones de pesos (mdp) para hacerle frente a la temporada de huracanes en México. Nota completa. Haz click aquí.

“La CFE desplazó recursos desde otros estados hacia esta zona del país para reforzar su plan de contingencia ante la llegada de esta tormenta tropical. También se tienen preparados a trabajadores adicionales, listos para atender probables afectaciones en dichas entidades, en caso de ser necesario”, dijo CFE en un comunicado.

De manera paralela, la compañía energética realiza las siguientes actividades:

  • Monitoreo permanente de la evolución de la tormenta tropical Franklin
  • Identificación de las áreas de probable impacto
  • Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas
  • Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo)
  • Estas acciones se apegan al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE.
  • La CFE se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los Gobiernos Estatales y Municipales para la atención de una posible contingencia.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Fuentes: FORBES MX y PROCESO

Si quieres leer más artículos relacionados con el clima y el confort ambiental, da click aquí.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

PORTADA-BIENVENIDA-PRIMAVERA
¡Bienvenida Primavera! Descubre Cómo Disfrutarla con Heatwave
Portada-Los-más-vendido-de-Heatwave
Los Más Vendidos de Heatwave: Innovación y Calidad Garantizada
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.