cover-1-abr

Qué son los grados de protección IP y para qué sirven

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesus Ayala

Visitar perfil

30 Mar 2020

Actualmente muchos aparatos eléctricos y electrónicos tienen marcada en sus especificaciones la leyenda “IP”, seguida de dos números. Esta especificación hace referencia a los grados de protección IP que tiene el aparato contra agentes líquidos o sólidos, como agua, polvo, etc. Si aún no te queda muy claro qué son los grados de protección IP, aquí te lo explicaré más a detalle y de manera breve. ¡Sigue leyendo!

Grados de Protección IP: La clasificación alfanumérica que cuida tus electrodomésticos

Los grados de protección IP nacieron a partir de la normativa internacional establecida por la CEI o Comisión Electrotécnica Internacional. El objetivo de esta normativa es definir qué tanto la carátula o recubrimiento, protege al equipo eléctrico o electrónico de agentes medioambientales y descuidos humanos. 

En otras palabras, los grados de protección IP son una indicación o clasificación alfanumérica que te ayuda a saber qué tan protegidos están tus aparatos eléctricos contra la humedad y el polvo. 


Gracias a los grados de protección IP podemos saber fácilmente qué tan resistentes son contra el polvo y contra el agua nuestros aparatos eléctricos o electrodomésticos. 


Aparatos eléctricos y electrónicos con Protección IP

Hoy en día, debido a la demanda de productos de calidad que sean resistentes contra el polvo y el agua, hay un sinfín de equipos fabricados con altos grados de protección IP. Algunos de estos productos están dirigidos para satisfacer los requerimientos y exigencias del ámbito industrial, y otros tantos para las necesidades del público en general. Para que tengas una idea más clara de cuáles equipos están fabricados con protección IP, aquí te dejo algunos ejemplos:

Artículos o equipos para uso industrial: 

Equipos para consumo doméstico, de entretenimiento y oficina:

  • Calefactores.
  • Televisores.
  • Reproductores de música.
  • Teléfonos móviles.
  • Tablets.
  • Cámaras/videocámaras.
  • Altavoces portátiles.
  • Computadoras personales.
  • GPS Sistema de navegación para automóviles.
  • Grabadoras de video.
  • Etc.

Cómo interpretar la Protección IP

Ahora que ya sabes qué son los grados de protección IP, y que conoces algunos de los productos que emplean esta clasificación, es momento de aprender a leerlos o interpretarlos.

Para empezar, como regla general obvia, es importante tener claro que mientras más alto es el grado de protección IP, mayor es la protección del equipo. Una vez aclarado esto, veamos qué significa cada letra y los dígitos que conforman al código IP.

  • Las letras “IP” aparecen siempre para identificar el estándar y significan Ingress Protection.
  • Los números ubicados después de estas letras describen el nivel de protección ante polvo y agua, respectivamente. El primer dígito puede oscilar entre los valores 0 y 6; mientras que el segundo puede variar entre los valores 0 y 8. 

El grado más bajo de protección es IP00 y el más alto IP68. 


Veámoslo mejor explicado en dos tablas. En la primera veremos el primer número, que hace referencia a la entrada de agentes sólidos como polvo. La segunda tabla, explica el segundo dígito del IP, que hace referencia a la resistencia que tiene el equipo contra el agua. ¡Échales un vistazo!

Primer dígito:   

Segundo dígito:   

Conoce el nuevo calefactor de Heatwave fabricado con los grados ideales de protección IP

Uno de los más recientes lanzamientos de Heatwave es el calefactor para baños HF15W, fabricado con los grados necesarios de protección IP. Su diseño es práctico, compacto, elegante, muy resistente, e incluye un toallero para tu máxima comodidad. 

Gracias a su sistema de protección IP24, el Calefactor HF15W de Heatwave, puede estar en ambientes húmedos y recibir salpicaduras de agua, sin sufrir daños o causarlos en sus usuarios.

Conoce más sobre este calefactor haciendo click aquí, e instala uno en tu baño para esos días de frío intenso. 

Por último, espero que este artículo te haya ayudado a entender qué son los grados de protección IP y no te queden dudas al respecto. ¡Gracias por leerlo hasta el final!

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

Portada-Los-más-vendido-de-Heatwave
Los Más Vendidos de Heatwave: Innovación y Calidad Garantizada
2023-DIC-HW-BLOG-PORTADA-01
Regalos que Calientan el Corazón: Guía de Regalos de Heatwave para una Navidad Inolvidable
2023-OCT-HW-BLOG-PORTADA
La Importancia de un Baño Caliente: Relajación y Bienestar en una Ducha
1
Aprovecha al Máximo el Poder del Agua Caliente: Usos Creativos en la vida diaria
2023-AGO-HW-BLOG-PORTADA-01
¡BIENVENIDO OTOÑO! PREPARANDO TU HOGAR PARA UNA TEMPORADA ACOGEDORA.
2023-JUL-HEATWAVE-BLOG-PORTADA-02
CREANDO EL MEJOR ESPACIO DE ESTUDIO EN CASA PARA EL REGRESO A CLASES.
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.