"¿Agua fría o caliente? Temperatura correcta para lavar ropa"

Temperatura correcta para lavar ropa: ¿Agua fría o agua caliente?

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesus Ayala

Visitar perfil

30 Abr 2021

El agua caliente tiene muchas funciones en nuestro hogar. Durante el invierno la usamos para bañarnos a gusto, y muchas otras veces para evitar hacer las tareas domésticas con agua helada. Entre los múltiples quehaceres de la casa está el lavado de ropa, siendo una de las actividades a las que menos atención prestamos, ya que la mayoría de nosotros sólo echamos la ropa en la lavadora y nos olvidamos de ella hasta que el ciclo de lavado termina; sin embargo, es importante que sepas que hay una temperatura correcta para lavar la ropa, cuidarla, y de paso, ahorrar energía. ¡Sigue leyendo, aquí te diremos todo sobre el tema!

¿Qué ropa se lava con agua caliente, con agua tibia y con agua fría?

Para intentar aclarar todas tus dudas sobre cuál es la temperatura correcta para lavar ropa, dividiremos el tema en las tres temperaturas básicas que tiene cualquier lavadora doméstica, y que también puedes emplear si lavas a mano. Dicho esto, ¡empecemos con esta guía corta! 

1. Agua caliente

"agua caliente" - persona sosteniendo una toalla blanca

Si eres de los que no checan las etiquetas de tu ropa, probablemente ignoras que la mayoría de los tejidos no resisten las altas temperaturas y que hay prendas que sí o sí, se deben lavar con agua caliente. Un ejemplo de éstas son las toallas, la ropa de cama, la ropa de trabajo, la ropa muy sucia o con manchas de grasa, y las cortinas gruesas. 

En el caso de las prendas que se encuentran muy manchadas o con grasa, el agua caliente ablanda los tejidos facilitando su limpieza; mientras que en el caso de la ropa de cama, toallas y cortinas, el agua a altas temperaturas ayuda a eliminar las bacterias y el moho que se han acumulado en ellas.

Aunque se recomienda lavar dichas prendas con agua caliente, debes saber que la primera vez que las laves es preferible que uses agua fría, ya que el agua a altas temperaturas puede fijar las manchas. Para evitar que esto suceda, lo ideal es prelavarlas con agua directamente de la llave y después usar agua caliente. 


Para cuidar tu salud y tu ropa, procura no mezclar estas prendas con otras.


2. Agua tibia

"Agua tibia" - Mano sacando un pantalón de una secadora

La temperatura correcta para lavar ropa de colores oscuros, tonos fuertes, pantalones de mezclilla o ropa gruesa de algodón, es de aproximadamente 30ºC, es decir, con agua tibia. No se recomienda lavar estas prendas con agua caliente, debido a que el agua a altas temperaturas tiende a despintar y desgastar la ropa. Además, en el caso de la ropa hecha 100 % de algodón, de lino, lana y lycra, tanto el agua caliente como el agua tibia, pueden hacer que la tela se encoja, que se fijen arrugas en ella o se dañe.  

3. Agua fría

"Agua fría" - Canasto de ropa sucia frente una lavadora

Por lo general, la mayoría de la ropa debe lavarse con agua fría o agua a temperatura ambiente, ya que a diferencia del agua caliente y del agua tibia, el agua fría no altera el tejido, color, elasticidad y calidad de las prendas. Dicho esto, podemos inferir que la ropa oscura, de colores intensos, los tejidos delicados (lana, lino y 100 % de algodón), y la ropa íntima, es mejor lavarlos con agua fría para evitar que se encojan o se les desgaste el elástico. 

En este punto, es imprescindible mencionar la ropa de bebé, ya que al lavarla con agua caliente podemos dañar las costuras y el tejido, provocando irritación en la piel de los pequeños del hogar.


La ropa de bebé se recomienda lavarla a mano y con agua fría, o en su defecto, remojarla antes de echarla a la lavadora. No olvides elegir un ciclo de lavado corto.


Aunque casi toda la ropa se puede lavar con agua fría, es necesario que inviertas un poquito de tu tiempo revisando la etiqueta de tus prendas, ya que algunos tejidos pueden guardar malos olores, e incluso moho, si se lavan a temperatura ambiente. Mejor hazle caso al fabricante y cuida la vida útil de tu ropa.

Pros y contras de lavar la ropa con agua caliente

Ya que más o menos sabemos qué ropa se lava con agua caliente, con agua tibia y con agua fría, es momento de resumir las ventajas y desventajas de lavar nuestra ropa con agua caliente.

Ventajas

"Ventajas" - Secadora con ropa y una silla con un canasto de ropa
  • Elimina manchas difíciles.
  • Disuelve mejor el detergente (no importa si es líquido o en polvo).
  • Hace que el jabón penetre eficientemente en las prendas. 
  • Elimina gérmenes y bacterias.
  • Si tienes mascotas en casa, ayuda a eliminar los pelos y malos olores que deja tu gato o perro en la ropa. 
  • En el caso de las personas con alergias o enfermedades respiratorias crónicas, el agua a más de 60ºC elimina ácaros y el polvo que se puede acumular en toallas, ropa de cama y tejidos gruesos. 

Desventajas

"desventajas" - señora pensando sentada a un lado de una secadora
  • La mayoría de los tejidos no soportan lavados a altas temperaturas.
  • Usar agua caliente consume más energía eléctrica y gas (en el caso de las lavadoras que están conectadas a la tubería de la casa). 

Últimas recomendaciones para lavar tu ropa

Mujer observando una playera blanca que sacó de una lavadora

Antes de meter la ropa a la lavadora, checa la etiqueta de cada una de tus prendas, sepáralas por color (no mezcles ropa clara con ropa oscura) y, si es posible, agrúpala según sus recomendaciones de cuidado. Una vez que hagas esto, elige el ciclo y la temperatura correcta para lavarla. 

Actualmente hay lavadoras que no necesitan usar el agua caliente del boiler debido a que cuentan con un calentador integrado que te permiten regular la temperatura del ciclo de lavado. Si tu lavadora no es tan moderna, opta por conectarla a la tubería que abastece tu hogar tanto de agua caliente como de agua fría; para esto, lo único que necesitas es tener un calentador de agua o boiler y un técnico que se especialice en este tipo de instalaciones. 

En caso de que no tengas boiler, quieras cambiar el que ya tienes o requieras de un boiler extra porque el que tienes está muy alejado del lugar donde pondrás la lavadora, te recomendamos echarle un vistazo a los boilers Heatwave. Checa el amplio catálogo de productos, elige el que más se adapte a tu estilo de vida y aprovecha las bondades del agua caliente. 

Espero que este artículo te sea de utilidad a la hora de lavar tu ropa. ¡Gracias por leerlo hasta el final!

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

2021-OCT-HEATWAVE-BLOG-01
Día de Muertos en México. Conoce su origen y más
2021-SEP-HEATWAVE-BLOG-01
Los mejores calefactores eléctricos 2021 | Heatwave
Heatwave-Blog-Plantas-01
Las mejores plantas de interiores | Top 7
Ducha fría VS Ducha caliente
Ducha fría o Ducha caliente, ¿Qué es mejor?
cover
Los países más fríos del mundo | Top 12
"¿Agua fría o caliente? Temperatura correcta para lavar ropa"
Temperatura correcta para lavar ropa: ¿Agua fría o agua caliente?
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.