Ducha fría VS Ducha caliente

Ducha fría o Ducha caliente, ¿Qué es mejor?

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesus Ayala

Visitar perfil

22 Jun 2021

Por lo general es más común que nos hagamos esta pregunta en tiempo de calor, ya que aunque las altas temperaturas son terribles, a muchos nos duele el alma de tan sólo pensar en bañarnos con agua fría. Sin embargo, hay que ser honestos, en ocasiones las temperaturas de verano son tan altas por las tardes, que incluso el agua fría sale CALIENTE y llega el punto en el que lo único que queremos sentir es agua fresquecita sobre el cuerpo. Cuando esto pasa es normal que nos preguntemos qué es mejor, ¿ducha fría o ducha caliente?

Tratando de responder esta pregunta, a continuación te mostraré las ventajas tanto de tomar un baño de agua fría como de agua caliente. Una vez que termines de leer, serás tú quien decida qué es mejor para ti y qué tipo de ducha te hace sentir más cómodo, según la hora a la que acostumbras bañarte y tus necesidades. ¡Empecemos!

Beneficios de tomar una ducha de agua fría 

Como ya sabrás, los beneficios de bañarse con agua fría son más populares que las ventajas de tomar un baño de agua caliente. Así que para no salirme del guion, yo también empezaré por la ducha fría.  

Acelera la circulación

Debido a que el cuerpo busca mantener su temperatura ideal, al bañarnos con agua fría se acelera la circulación de la sangre, lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Reduce el dolor muscular 

Según expertos en el tema, tomar una ducha de agua fría ayuda a que el cuerpo se desinflame y a que los músculos se recuperen después de hacer actividades físicas que implican mucho esfuerzo, tales como entrenamientos pesados o trabajos duros. Además, está comprobado que elimina la tensión y la fatiga, que ayuda a aumentar los niveles de energía y que mejora nuestro ánimo. 

Refuerza el sistema inmunológico

Este es uno de los beneficios más conocidos de tomar una ducha fría. Se tiene la idea de que refuerza el sistema inmunológico gracias a que provoca una respuesta de bajo nivel de estrés en el sistema inmune. Esto significa que nos ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, tales como la gripe. 

Es importante que no te confundas con este beneficio, debido a que no aplica en caso de que ya estés enfermo de gripa o fiebre; si ya estás enfermo, lo mejor es que evites las duchas frías. 

Es perfecta para piel sensible 

Para todas aquellas personas que sufren de piel sensible, los dermatólogos recomiendan usar agua fría a la hora de tomar una ducha, ya que el agua caliente tiende a causar irritaciones. Además, el agua fría le da un aspecto más uniforme a la piel y ayuda a reducir la caída de cabello.

Nos ayuda a despertar

Si eres de los que inician el día con un buen baño, déjame decirte que lo mejor que puedes hacer es tomar una ducha de agua fría, ya que nos ayuda a despertar. Esto se debe a que el agua helada nos provoca un pequeño shock que acelera/aumenta la entrada de oxígeno y la frecuencia cardiaca. 

Mejora el metabolismo

Algunos gastroenterólogos aseguran que al bañarnos con agua fría se acelera nuestro metabolismo y quemamos calorías, debido a que el cuerpo necesita trabajar más para aumentar su temperatura.

Beneficios de tomar una ducha de agua caliente 

Ahora es momento de ver los beneficios de bañarse con agua calientita, ya que estos no sólo se reducen al hecho de que la ducha se disfruta más, especialmente durante el invierno, sino que también tiene otras cosas positivas para nuestra salud y vida diaria. ¡Dales un vistazo!

Pero OJO, antes de continuar, es importante que sepas que los dermatólogos recomiendan que la temperatura de un baño caliente oscile entre los 36,5 y 39ºC. Si superamos estos números vamos a correr el riesgo de sufrir quemaduras y dañar nuestra piel.

Alivia el estrés, la rigidez y la ansiedad

Es bien sabido que una ducha de agua caliente nos ayuda a limpiar el cuerpo y la mente, y que ayuda a reducir el estrés y aliviar la ansiedad. Probablemente por esto los temazcales y las agua termales son considerados como la manera más efectiva de hidroterapia. 

Además, el agua caliente ayuda a aliviar la rigidez de las articulaciones, como el cuello dolorido o “torcido”.

Descongestiona las vías respiratorias 

Hace mucho fui al médico por un resfriado y me sorprendí mucho cuando me dijo que, además del medicamento, tomara una ducha de agua caliente, ya que era bueno para aliviar la congestión del pecho y de la nariz. Según su explicación, el vapor del agua caliente ayuda a secar el exceso de mucosa y a despejar las vías respiratorias, por lo que también resulta bueno para quienes sufren de alergias.

Calma las migrañas

Uno de los remedios caseros más populares entre quienes padecen migrañas es tomar una ducha de agua caliente, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos y ayuda a reducir los dolores intensos de cabeza.  

Alivia los cólicos menstruales

La mayoría de las mujeres saben que tomar un baño de agua caliente o el simple hecho de colocarse una bolsa térmica con agua tibia, les ayuda a ahuyentar los dolores menstruales. Esto se debe principalmente a las propiedades relajantes del agua caliente. 

Relaja los músculos

Según expertos en el tema, está comprobado que sumergir las piernas en agua caliente por 45 minutos antes del ejercicio, reduce el daño muscular y el dolor corporal después de una fuerte jornada de entrenamiento. 

Ayuda a conciliar el sueño

En un artículo pasado explicamos esto. Que una ducha de agua caliente por las noches sea tan buena para combatir el insomnio, se debe principalmente a que al entrar en una habitación de temperatura más baja, nuestra temperatura corporal se reduce y entramos en un estado de somnolencia, lo cual facilita nuestra capacidad para conciliar el sueño.   

Entonces, ¿qué es mejor? ¿ducha fría o ducha caliente?

La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que estés necesitando al momento de bañarte. Por ejemplo, si lo que quieres es despertar y andar alerta, un baño de agua fría es lo mejor; si en cambio, lo que buscas es conciliar el sueño, lo ideal es que tomes un baño de agua caliente. 

En resumen, podemos decir que ambas duchas tienen grandes beneficios para nosotros si sabemos cómo sacarles el máximo provecho en el momento y situación adecuados. 

Otra buena opción para no tener que elegir, es tomar un baño de agua tibia. Pero mejor cuéntanos en los comentarios qué prefieres, ¿ducha fría o ducha caliente? 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

Heatwave-Blog-Plantas-01
Las mejores plantas de interiores | Top 7
Ducha fría VS Ducha caliente
Ducha fría o Ducha caliente, ¿Qué es mejor?
cover
Los países más fríos del mundo | Top 12
"¿Agua fría o caliente? Temperatura correcta para lavar ropa"
Temperatura correcta para lavar ropa: ¿Agua fría o agua caliente?
cover
Capacidad de un boiler: Cómo seleccionarla correctamente
cover
Los mejores boilers de paso son Heatwave
ebook-hw

La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.

Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.